martes, 29 de noviembre de 2011

Caballo Loco


Un clasico de clasicos, Los abuelos del Rock Guatemalteco, Los Hippies El Rock de La Guerra
SIMPLEMENTE
                               
                               CABALLO LOCO

Caballo loco fue una banda de Guatemala que fusionaba el rock psicodelico con el pop y unos riffs de guitarra electrica con la guitarra acustica por parte del prodigioso Raul Maquin la verdad fue una banda que junto con Apple Pie, S.O.S, Sante Fe, Plastico Pesado, Siglo XX, Cuerpo y Alma, Modulo 5 y muchas mas revolucionaron la manera de ver la vida por parte de todos los jovenes desde hace mas de 30 años en la epoca cuando Los Judiciales (policia de ese entonces) hacian redadas a todos los jovenes que tenian el pelo largo o que se vestian con pantalones  acampanados y se los llevaban a la carcel y algunos hasta los asesinaban si en esta epoca es dificil hacer buen rock imaginense lo dificil que era en esa epoca hacer rock mas sin embargo CABALLO LOCO  lo hizo muy bien por varios años a lo que se le llamo el ROCK DE LA GUERRA pues en esas epocas se vivia una represion a toda la poblacion indigena lo cual produjo una guerra entre militares y guerrilla pero esa es otra historia, que lugar tuvo Caballo loco aqui? bueno ante tanto mal, tantas balas los jovenes tenian que sacar la cara una vez mas por Guatemala, tener una alternativa ante tanta represion tuvo consecuencias? SI
pero fueron buenas: EL NACIMIENTO DEL ROCK EN GUATEMALA que junto con mas bandas lo lograron salieron adelante, grabaron unas canciones algunos de esas bandas aun siguen juntas tocando en lugares de muy poca gente pero que saben bien quienes fueron ellos.

Caballo loco se juntaba en lugares de poco presupuesto para tocar lo mejor de su repertorio en los que estaban canciones muy buenas propias y tambien covers de esos años tal es el caso de Led Zeppelin, Santana, Rolling Stones y muchas bandas mas de esa epoca

Este es un reportaje de prensa libre acerca de esta banda añeja de Guate.

Tres décadas han transcurrido, pero el rock sigue siendo el vínculo entre ellos. Los tiempos de pelo largo, pantalones acampanados, de canciones como Satisfaction, Cocaine y Born to be wild, son quizás el recuerdo más grato para los integrantes del grupo “Caballo Loco”, que en la década de 1970 llenaba los conciertos del Instituto Central, La Escuela de Comercio, el Instituto Centro América y el Rafael Aqueche, organizados por la Asociación de Estudiantes.

Cracker (der), vocalista de Caballo Loco, junto al guitarrista invitado, Charlie Vásquez.
Raúl Maquín, a quien llamaban sicodélico; Carlos Zepeda, apodado Toro; Jorge Melgar, el zope; Carlos Díaz, y la primera voz, Marco Tulio Quiñónez, más conocido como Cracker, hicieron propia la música de Los Beattles, Led Zepellin y los Rolling Stones, entre otros.
Hoy, con la cabellera cana y las señas del paso del tiempo en sus rostros, varios integrantes del grupo vuelven a encontrarse para recopilar las interpretaciones de aquel tiempo y trasladarlas a un disco compacto.
“Muchas personas que los encuentran en la calle preguntan qué fue del grupo”, explica Rodolfo Sopón, quien está a cargo de la producción. El fue uno de muchos fanáticos de la agrupación y conservó durante todos estos años un casette marca Compact en donde guardó la grabación de varios conciertos en vivo.
“A muchos les gustaría recordar aquel tiempo”, indica Sopón. “Por eso nos animamos a sacar una pequeña producción, sin mezclas ni ediciones, tal y como quedó grabado”.
Como en su mejor época
A pesar del tiempo, estos rockeros guardan intactas en la memoria las letras de los grandes éxitos. Cracker, que es para Caballo Loco lo que Mick Jagger para los Rolling Stones, el alma del grupo, escogió el nombre que los dio a conocer. “Muchos creen que surgió del indio americano, pero no”, recuerda. “Era un nombre que iba con todo lo que se vivía en ese momento, no sólo en cuanto a la música, sino también en ideología”.
En aquel tiempo, las fiestas abarcaban todo el día, de 9 de la mañana a 10 de la noche, y por lo general, podían tener hasta cuatro presentaciones en una semana. “Eran buenos toques”, recuerda Carlos Díaz. “Y era otra época, de mucha represión. Había influencia del movimiento hipie, y si había droga, no era como hoy. Ese era el tiempo de peace and love”.
En los conciertos en los que años después algunos de los veteranos de Caballo Loco se han presentado, en lugares como Danny’s o La Bodeguita del Centro, han comprobado que los seguidores de aquella época no los han olvidado. “En algunos en los que hemos ido como invitados, nos piden que subamos a cantar”, afirma Cracker, quien actualmente se dedica a la pintura comercial.
Para rockeros de generaciones posteriores, como Charlie Vásquez, requintista y guitarrista, exintegrante de los Guerreros del Metal, Caballo Loco abrió una brecha y representaba la imagen real del movimiento hipie en Guatemala.
“Fue un grupo con un gran auge y marcó una época con sus interpretaciones”, dice.
Por ahora, el disco será el primer paso para conjuntar a Caballo Loco y, quizás en el futuro, puedan reunirse de nuevo sobre un escenario y dar rienda suelta a su incansable vocación rockera.


INTEGRANTES

Raúl Maquín, 
Carlos Zepeda 
Jorge Melgar,  
Carlos Díaz, , 
Marco Tulio Quiñónez, más conocido como Cracker, 


DISCO ASESINOS DEL AIRE



Asesinos del Aire
Atravez
El Sistema
Formula II
Las cosa buenas
Metamorphosis
Mi Conciencia
Prisionero
Que vuelvas
Secretos

DESCARGAR


YA LUEGO VOY A SUBIR MAS CANCIONES DE CABALLO LOCO QUE TENGO POR AHI LA MAYORIA SON EN INGLES COVERS PERO MUY BUENOS


1 comentario:

  1. Que buenísimo reportaje. Dónde puedo conseguir la musica de Caballo Loco en KCT? Me interesaría mucho y porsupuesto todo lo de el rock de los 60´s y 70´s de Guatemala.

    ResponderEliminar